lunes, 22 de junio de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

El aprendizaje es una realidad cotidiana ,el aprendizaje en el aula siempre esta precedido de planeación por parte del docente que incluye estrategias para su aprendizaje, no es algo trivial, porque se mide no solo con capacidades , habilidades, actitudes, lo aprendido en el campo de la especialidad que se trate, la competencia en los saberes nos ayuda a comprender la realidad y actuar en consecuencia a una determinada manera lo cual permite que la unidad cognitiva se desplace a la apertura de habilidades y actitudes y valores. De esta manera se actualizara la competencia, aprendiendo nuevas para la solución de problemas o alcance de objetivos aplicados a una realidad laboral. Aplicar el pensamiento divergente y la creatividad.
La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas. El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones.
El aprendizaje no es un acto de suerte o de azar. No llegas diariamente a clase a improvisar que se va a ver hoy en la clase, para lograr resultados, tienes que planear, como docentes tenemos la responsabilidad de formar en competencias especificas, genéricas o profesionales.
El aprendizaje es todo un proceso. Su medición no se concreta a un simple esquema para determinar lo aprendido o no aprendido. Sin embargo no puede perderse de vista que en la educación basada en competencias en la cual ya estamos inmersos de repente y sin previa consulta a quienes somos los arietes, los guías, facilitadores de la instrucción, la valoración de los conocimientos básicos aprendidos no puede dejarse a segundo plano.
La organización de esquemas y el proceso de adaptación a situaciones reales dentro del contexto en el cual se desenvuelve el alumno deben estar premeditados en el desarrollo de la secuencia didáctica. La organización de conocimiento va cambiando por el proceso de asimilación acomodación, lo cual hace que el estudiante esquematice lo aprendido con el problema a solucionar de ahí que las empresas requieran este valor en sus empleados.
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
Por lo que el aprendizaje no tiene una estructura simple, es complejo y relacionado, no considero que sea poco interesante, es un proceso muy completo, tan completo que ha sido objeto de miles de investigaciones, por eso no considero que sea trivial, y creo que mi explicación anterior resume que no se puede medir con unas simples preguntas ni en función de unos contenidos cualesquiera, dependerá de la situación, el momento, el alumno , el grupo, los contenidos , la especificidad, muchas cosas ya antes mencionadas, no niego que un tema o contenido se aborde desde la trivialidad , pero hasta para eso se necesita pensar y estructurar y quizás planear lo que se explicara.

4 comentarios:

  1. Hola Alicia:
    Me parece muy acertada tu apreciación, yo sólo me cuestiono y también a tí, si el aprendizaje es trivial,pues, ¿qué estamos haciendo aquí?
    El aprendizaje, es un eje rector inherente al ser humano y a su evolución o crecimiento como ente social y personal; ¿Cómo la vez?
    Un saludo y fuerte abrazo, ahh, porfavor participa en mi blog.

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  2. Hola Alicia:
    La lectura nos llevó a muchas reflexiones semejantes. Una de ellas y en la que concuerdo contigo es que el ambiente de interacción principal es nuestra AULA donde vivimos de todo: acuerdos, desacuerdos, reflexiones, éxitos y decepciones, entre otros; donde cada alumno de manera individual reconstruye sus saberes, algunos aprendene con un experiencia exitosa mietras otros lo harán con un fracaso. Y nosotros aprendemos junto con ellos.
    Saludos..... Verónica

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  3. Hola Alicia; considero que el ser humano es un individuo que por naturaleza busca el aprendizaje, y es transformador de su entorno, la trivialidad del aprendizaje no es tan simple ya que a lo largo de la vida se ha buscado nuevas formas por medio de diferentes teorías para que se genere un aprendizaje pero uno que sea momentáneo sino uno que efectivamente sea significativo y pueda utilizar a lo largo de la vida y aún así la teoría más moderna y funcional al momento tendrá que cambia, transformarse con la propia evolución del ser humano.

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  4. Alicia como comentas que ha sido objeto de investigaciones, desde allí nos damos cuenta que la educación no es algo trivial, desde la planeación y la forma de evaluación requiere de mucho cuidado para que se logren las competencias.

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