lunes, 22 de junio de 2009

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Los Procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos, competencias que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
 Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
 Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
 Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Características: Condiciones para el aprendizaje:
 significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
 significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
actitud activa y motivación.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue:
 El aprendizaje es un proceso activo.El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
 Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Asi pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
 Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

6 comentarios:

  1. Hola Alicia:
    Lei tu documento y coincido en dos de las concepciones que comentas como son el aprendizaje significativo y el socio-constructivismo, considero que son las que mas se asemejan al enfoque por competencias.

    Recibe un cordial saludo

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  2. Hola Alicia.
    Nos presentan el aprendizaje como algo que se va desenredando o creciendo de él mismo, pues se desprende de la base que ya se tiene para ir creando más ramificasiones que den estructura a nuevos saberes. Es como un árbol y en su caso las hojas secas serían aquellos saberes que ya fueron superados o concebidos de forma distinta.
    Saludos. Manuel Sosa.

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  3. ¡¡Hola alicia!
    Leí tus reflexiones con las cuales estoy de acuerdo, comento algo que mencionas , el aprendizaje es un proceso activo donde se organizan los esquemas y se asimilan y acomodan los nuevos conocimientos a los ya existentes en el alumno, no bastando eso sino que interviene el interés del alumno, sus vivencias y la situación donde se lleve a cabo el conocimiento, un saludo.Blanca

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  4. Fortalezas:
    Considero muy interesante la forma sintética en la que desarrolló su trabajo, permite esquematizar las ideas de manera que resulta muy sencillo y comprensible.

    Debilidades:
    Considero que no hay una reflexión sobre algo muy importante: el aprendizaje significativo y su relación con el situado. Aspectos muy relevantes en el trabajo de Xavier Vargas.

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  5. Hola Alicia considero que es muy acertado tu comentario ya que señalas tres ejes rectores de nuestra labor: el saber, saber hacer y saber ser, estos los podemos relacionar con la inteligencia, experiencia y la motivación, que son muy importantes en una educación por competencias donde el alumno sea capaz de transformar su entorno pero siendo participe de él. le es significativo, propone, construye,e interactúa.

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  6. Alicia así como Rosa Elena , creo que los que mas se semejan a las competencias es el aprendizaje significativo y, el socio-constructivismo, aunque en las competencias interviene algo de cada uno

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