lunes, 25 de mayo de 2009

Estrategias Para El Buen Uso Del Internet




En el caso de los maestros pasamos por un periodo donde dejábamos tareas y los alumnos las clonaban descaradamente o simplemente copiaban y pegaban, pero en nosotros esta enseñar a que el uso de las búsquedas de tarea en internet sea fructificarte para un alumno, es decir el uso ético de los recursos. No solo copiar y pegar, si no hacer que el alumno ensaye sobre las tareas, que sea crítico, que sea una verdadera enseñanza. Que no utilicen estas tecnologías para socializar, entretenerse ya sea con el uso de las páginas de de hi5, Facebook, youtobe, grupos de yahoo, metroflog, en las cuales solicitan a sus amigos que les posteen o sea que los saluden en forma continua, la charla con los dedos; intercambian fotos, ideas, música, etc. El usar este tipo de paginas es para saludar un amigo utilizando un lenguaje de monosílabos o con acortamiento de palabras como k, para decir que, o el uso de palabras incompletas para escribir un mensaje, que de tanto uso se vuelven comunes y llegan a creer que así se escribe, e español. Por ejemplo Pk, para decir porque, ok para decir si, uso de palabras de español ingles, esto no llegan hasta allí sino que lo incorporan al lenguaje cotidiano modificando el español, por ejemplo by a ver una peli, que quiere decir voy a ver una película. O el uso grafico de los emoticones para expresar una idea. Esos monitos o grafiquitas que usamos para decir palabras en el msn.
Ahora no falta el tramposo que para hacer una tarea se fusile como dicen ellos una de las que están en san google, con puntos y comas, como dirían ellos no la malician la pasan igualita. Solo tuvieron la gracia de copiar y pegar.
· En años atrás conocí una institución A+, que estudia los trastornos de atención de los alumnos y daba terapias, aquí se utilizaban los juegos de videos para que los alumnos lograr fijar su atención en seguir las figuras, había rutinas de videojuegos comunes para fijar la atención de los muchachos.
· El uso de programas como el Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados. Es un software libre para permitir a los alumnos que tengan una dinámica de clase diferente utilizando un recurso gratuito en internet.
· Hay estudiantes que no leen por lo que es necesario buscar la estrategia de que visiten los portales de periódicos regionales, nacionales y extranjeros para que lean un noticia y la expliquen esto por lo menos una vez a la semana. Para provocar lectura y crítica.
· Hacer una lista de sitios certificados, con buscadores certificados para que los alumnos bajen información, si son tareas que estas estén dirigidas para que no tenga la oportunidad de copiar y pegar, si es decir que conteste específicamente.
· Realizar foros educativos con nuestros alumnos para generar el debate moderado por un maestro. Esta modalidad de evaluación, aunque tiene aspectos positivos cuando se la aplica correctamente, se queda corta para evidenciar con mayor claridad las actitudes de los estudiantes así como su grado de aprendizaje, comprensión y competencia.

1 comentario:

  1. Buenas noches Alicia.
    Así como dices que hay que conducir a nuestros alumnos, para que utilicen el Internet, y logren ser analíticos, críticos, porque hay muchas cosas en Internet, y pues para que sepan discernir, escoger la información adecuada, en nuestro plantel hacíamos comentarios acerca del blog, y veíamos como podíamos utilizarlo, una maestra nos mostró lo que hace con una plataforma, que es gratis y como podemos hacer uso de ella, para que los alumnos puedan participar en foros, al igual que nosotros.
    Así que gracias a los comentarios acerca del blog, ya nos enteramos de más cosas que también le benefician a nuestros estudiantes, através de nuestra guía.

    ResponderEliminar